Nuestro origen

En mayo de 2009, luego de haber sido separado junto a otros dos cintos negros de la escuela a la que perteneciamos, se realizo una reunion informativa a padres y alumnos de dicho acontecimiento, la cual dio origen a WuDe Chuan (WDC).

A medida que se desarrollaba dicha reunión, tuvimos el apoyo de los directivos de A.Pa.Ve. (entidad en la que enseño) con Daniel Spriano y Patricia Mansilla a la cabeza, así como el de todos los padres de los alumnos menores y el consenso de la mayoría de los practicantes adultos en el proyecto en que decidimos embarcarnos.

Fue así que los profesores Gabriel Pedraza, Romina Mercado, Graciela Rodríguez, Roberto Sforzini y quien escribe nos encontramos conformando WuDe Chuan, sumándose un mes después el profesor Marcelo Maticov, quien junto a Pedraza y Sforzini decidieron unir sus caminos a los nuestros afuera de la escuela de origen.

WDC nació como ya dije, del Apoyo, también del Respeto, el que los padres veían y ven que tenemos para con los chicos y del Trabajo, que siempre fue uno de los puntos fundamentales en la práctica de todos nosotros.

Justamente, por ese Apoyo que surgió fue que nos comprometimos fundamentalmente a dos cosas: Respeto y Trabajo.
Respeto hacia lo que nos fue enseñado, al tiempo que conlleva practicar, a las virtudes reales que debemos transmitir; respeto a los padres que nos entregan lo más preciado que tienen, sus hijos; a los chicos que entrenan y se adaptan a la vida dentro de un gimnasio de Artes Marciales, donde se encuentran enfrentándose por primera vez a muchas cosas que a veces, los más antiguos, perdemos de vista: la primera práctica, el primer examen, el primer combate, el primer torneo… El Respeto también para los Cintos Negros, no sólo para los que iniciamos WDC sino para todos aquellos que con esfuerzo y práctica llegan a ese grado.

A partir de este compromiso nacio el nombre WuDe Chuan, que literalmente significa “Boxeo (Chuan) del Respeto Marcial (WuDe). Esto representa, para nosotros, la lucha que el practicante de WDC tiene que enfrentar para no perder de vista los valores que son cimiento de la institución.

El Trabajo está sustentado por práctica, además de las técnicas y formas propias de WDC, brindamos a los practicantes la posibilidad de entrenar y desarrollar formas de WuShu Moderno, para la competencia. Para eso contamos con la experiencia y la enseñanza de Sifú Cesar Díaz y Sifú Cesar Fernandez quienes entrenan al Cuerpo de Cintos Negros como así también a los Instructores Avanzados.

A nivel institucional, estamos respaldados por A.I.P.A.M., organización que preside Sigung Gualberto Moncayo, quien generosamente nos abrió las puertas de una entidad de mentalidad abierta, donde las únicas prerrogativas son el trabajo y la cooperación entre todos los miembros.

Con este panorama y aprovechando al máximo el receso por la Gripe A, comenzamos a entrenar y a transitar los distintos circuitos de torneos abiertos, buscando nuestro lugar y dando a conocer el trabajo que todos efectuamos, teniendo la oportunidad de compartir momentos con prestigiosos Maestros del medio marcial.

Deportivamente fue un año de aprendizaje con muchos logros destacados. Tratamos de conocer, aprender y disfrutar lo que el ambiente marcial tiene para ofrecer, que es mucho y de muy buena calidad. Los practicantes nos adaptamos a conceptos completamente distintos y los alumnos tuvieron éxitos deportivos con esos cambios, lo cual marca un camino certero en nuestra práctica competitiva.

En suma, el Sifú Carlos Díaz (Presidente de la F.A.W.K.F.) tuvo mucha razón cuando me dijo en una ocasión que el ideograma chino “crisis” tenía 2 lecturas, “peligro” una de ellas; “Oportunidad” la otra. Optamos por la segunda opción y seguimos los consejos de reconocidos e irrefutables Maestros (Sifu Sacomani, Sifu Ramos y Sifu Horacio Di Renzo), nos apoyamos en amigos incondicionales (Mtro. Eugenio Romero, Sensei Román Diaz, Sigung Moncayo y Sabonim Cajal), nos rodeamos de líderes (Master Hernández, Mtro. Cabezas, Master López y Master Sánchez) y aprendemos con destacados cultores (Sifu César Díaz y Sifu César Fernández).

Pero nada de esto se hubiera conseguido sin el Apoyo de todos los que creyeron en este proyecto. A los padres, directivos, dueños de gimnasios, alumnos y sobretodo a mis colegas, Marcelo Maticov, Gabriel Pedraza, Romina Mercado, Graciela Rodriguez y Roberto Sforzini, a todos
MUCHAS GRACIAS!!!
Contacto: wudechuan@live.com